Clasificación del Tipo de Fuego
Junio, 2024
Para tener un mejor entendimiento de la física de los incendios debemos conocer previamente los tipos de fuego que existen:
FUEGO CLASE A
Clase A: SÓLIDOS.
Incendios que implican sólidos inflamables que normalmente forman brasas y que son, generalmente, de naturaleza orgánica: madera, tejidos, goma, papel, algunos tipos de plástico.
FUEGO CLASE B
Clase B: LÍQUIDOS. Incendios que implican líquidos inflamables: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina, el asfalto, algunas ceras y plásticos
FUEGO CLASE C
Clase C: GASES. Incendios que implican gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno.
FUEGO CLASE D
Clase D: METALES. Incendios que implican metales combustibles: sodio, magnesio, potasio y muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas (como el aluminio).
FUEGO CLASE F
Clase F: ACEITES Y GRASAS DE COCINA. Incendios derivados de la utilización de estas materias en aparatos de cocina. Esta clase se creó en 2005 al observar que estos líquidos no se comportaban igual que el resto y no se podían usar los mismos agentes extintores como el CO₂ o el polvo ABC.
FUEGO CLASE E
Clase E: Llamados también «fuegos eléctricos», son los originados en equipos o instalaciones eléctricas o cualquier fuego que se produzca en presencia de tensión eléctrica, a partir de 25 V. Se debe cortar siempre el suministro eléctrico y extinguirlos por sofocación con agentes extintores no conductores.